Vol. 29 Núm. 318 (2024)

Chepngetich y un nuevo hito hacia la igualdad genérica en el deporte

Chepngetich y un nuevo hito hacia la igualdad genérica en el deporte
En un momento que estamos a las puertas de ser testigos de que un ser humano pueda correr en menos de dos horas la maratón, una mujer, Ruth Chepnegtich acaba de bajar las 2 horas 10 minutos. Para muchos una marca imposible de imaginar, pero a la vez un hito que anticipa que si se mantiene esta tendencia, en algunos años algunas mujeres van a igualar o incluso superar el récord masculino en esta disciplina.
Si se considera que recién en 1984 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles se incluyó por primera vez la maratón femenina, mientras que los hombres participaban desde el inicio en 1896, hay una diferencia de experiencia competitiva en la prueba de casi 90 años. Tomando este parámetro, el avance de las deportistas ha sido sorprendente. Es evidente que la brecha es cada vez menor, considerando que el récord de la atleta keniata sería marca absoluta en 168 países si la prueba se realizara sin segregación de géneros.
Si el acceso a recursos, entrenamiento especializado y oportunidades de competición no se les escatima a las mujeres, sus marcas seguirán mejorando a medida que más atletas se dediquen a competir al más alto nivel. Seguramente la disputa palmo a palmo se va a producir antes de lo que las matemáticas complejas puedan predecir. De esta manera, estamos a las puertas de un nuevo escenario competitivo que obliga a repensar supuestos y prejuicios profundamente arraigados en el deporte, que claramente menoscaban a las mujeres, que ya han sido superados en otras áreas de la cultura.
Tulio Guterman, Director – noviembre de 2024

Videos abstracts

Publicado: 2024-11-04

 

Videos

Artículos de Investigación

Estudios de Casos (Clínicos)

Artículos de Revisión