Vol. 28 Núm. 299 (2023)
Inteligencia Artificial y Deporte
Entre dudas, cuestionamientos, alertas e ilusiones, estamos siendo testigos del intenso avance de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología. La IA ya se utiliza para monitorear aspectos fisiológicos y técnicos de los deportistas a través de sensores y dispositivos portátiles, que pueden brindar información compleja que colabora con los entrenadores para crear programas de preparación para la mejora integral, tanto en el aspecto físico, técnico, táctico, mental y social.
Los aficionados a la superación de marcas sin duda se verán sorprendidos por el impacto de la IA en la mejora del rendimiento deportivo. Al permitir el procesamiento de enorme cantidad de datos es posible su aplicación para elegir y seleccionar los mejores jugadores, el control de la performance en tiempo real, la individualización de la preparación atlética y la recuperación de lesiones. En este sentido, va a tener significativa influencia en la mejora del equipamiento, en el desarrollo del marketing, y en el arbitraje, en definitiva, en el espectáculo deportivo.
Además la IA puede sumar su aporte en los próximas años para acortar la brecha en el acceso a práctica corporales para grupos todavía relegados, como las personas mayores, discapacitados y niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, pensar y llevar a cabo estrategias eficaces para una sociedad y por ende, para un deporte más inclusivo, democrático, sin violencias e integrado, seguirá siendo un desafío colectivo y un patrimonio del pensamiento humano.
Tulio Guterman - Director, Abril de 2023